Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

martes, 30 de abril de 2013

LIGRE



LIGRE

 Puede que hayáis oído hablar del ligre. Puede que os suene a animal mitológico. Pues, si pensáis eso, os equivocáis; pero no os preocupéis, ji ji, porque a mí me pasó.
 
Sí, pero no pasa nada si directamente no lo conocéis, porque hoy os voy a hablar de él.

  •  El ligre es el híbrido producto del cruce entre un león y una tigresa. Su aspecto es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas, por lo que es considerado el felino más grande del mundo. Al igual que los leones, los ligres macho desarrollan melena. Su nombre científico es Panthera leo × tigris. Hay quienes llaman a la hembra del ligre como legresa o ligresa.
Liger's portrait.jpg
  •  Pero, ¿por qué son tan grandes? Por lo visto, es debido a que el gen inhibidor del crecimiento en los leones se transmite por vía materna y en los tigres por vía paterna, y es por eso que los ligres, al no heredar el gen inhibidor del crecimiento, siguen creciendo durante toda su vida. Fácilmente pueden llegar a los 4 metros de largo y los 500 o 600 kilos de peso.
Aquí se puede comprobar el tamaño del bicho

  •  También existen los tigones. Un tigón es el resutado de cruzar a un tigre con una leona. Su aspecto es similar al de los ligres, es decir, una especie de leones rayados, pero el tamaño es inferior al de sus descendientes, al tener por partida doble el famoso gen inhibidor del crecimiento.
 
Un tigón y además, macho (por aquello de la melena)

  •  También existen otros híbridos 'gatunos' más raros aunque menos espectaculares, como el leopón (de leopardo y leona), el pumpardo (de puma macho y leoparda), el tiguar (padre tigre, madre jaguar) y muchos más.

Un pumpardo
  • ¿Existen en la naturaleza? Es muy difícl que existan ligres o tigones de forma natural, en la actualidad tigres y leones tan sólo coinciden en libertad en la reserva del bosque de Gir, en la India. Pero es difícil que se crucen naturalmente pues el tigre es solitario y de habitos nocturnos, mientras que el león es diurno y de hábitos gregarios.


Situación del Bosque de Gir, santuario felino












Siempre está la wikipedia si quereis saber más cosas de los ligres o los tigones, aquí hay otro enlace interasante sobre estos animales, y este otro es un muy buen enlace sobre el Bosque de Gir. Para terminar, como despedida aquí os pongo un vídeo de ligres. ¡Hasta la próxima! 


3 comentarios:

  1. El título de vuestro blog lo dice: CURIOSO. Me ha parecido de lo más curioso e interesante. Seguíd así chicos.Me tendreís enganchados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Eso esperamos, a ver qué se nos ocurre!

    ResponderEliminar