Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

domingo, 19 de mayo de 2013

Florida, 500 años de la llegada de Ponce de León

 


Hoy toca una efeméride. Acaba de cumplirse el 5º centenario de la llegada de Juan Ponce de León a Florida, poniendo así en el mapa a Norteamérica. Nació en un pueblo de Valladolid, en Castilla, hacia 1460. Ponce de León particpó en la toma de Granada el 2 de enero de 1492.

De origen noble, pudiendo volver a su tierra para disfrutar de una vida cómoda gracias a su posición social, tras la noticia de la llegada de Colón al Nuevo Continente eligió la aventura y se unió a la empresa de la exploración de las nuevas tierras. Llegó a América en el 2º viaje de Colón en 1493, y a principios del siglo XVI, entre 1502 y 1508, particpó en la conquista de La Española (la isla que en la actualidad son la República Dominicana y Haití). En 1508 llegó a Puerto Rico y en un año más o menos logró mediante pactos con los gobernantes locales hacerse con el control de la isla, de la que fue nombrado Gobernador. Siendo Gobernador de la isla boricua, y debido a conflictos con Diego Colón, que deseaba el puesto de Gobernador de la isla, Ponce pide medios para explorar el norte de Cuba y lugares cercanos.

Parte a finales de marzo, y a primeros de abril, tras pasar por las Bahamas, avistan una 'gran isla', desconocida hasta entonces, en la que desembarcan, reclaman esas tierras para la corona de España y es llamada Florida. El nombre no se sabe si es debido a que llegaron en plena 'Pascua Florida', o a que, por ser primavera, lo que encontró fue una tierra boscosa y plagada de flores. El lugar del desembarco se cree que fue cerca de lo que hoy es el Cabo Cañaveral, en la costa oriental de Florida, aunque hay quien cree que fue en Ponte Vedra, cerca de la actual Jacksonville, al norte de la península. Desde allí, continuaron explorando la costa, hacia el sur y, una vez bordeados los cayos, hacia el norte de la costa occidental. Después, descubieron la corriente del Golfo, cruzando el Caribe hacia el atlántico, lo que, a partir de entonces, facilitó la ruta de regreso a casa de las naves europeas.
Ruta del primer viaje a Florida, el del Descubrimiento

En aquella exploración de la costa de Florida, Ponce encontró nativos pacíficos y otros más belicosos. Pero lo que más le extrañó fue dar con uno que hablaba español. Pudo deberse, o bien a que algún explorador español ya había llegado por allí anteriormente sin retornar, o bien a que había habido contacto entre nativos de las islas ya exploradas y los del continente.

Después Ponce participó en más expediciones a Florida y la isla de Guadalupe. Se casó con una nativa con la que tuvo 4 hijos. En 1521 se establece en una colonia en Florida, en la actual zona de Charlotte Harbour, donde son atacados por unos guerreros del pueblo Calusa. Ponce de León es herido en la pierna, que se le gangrena. Los colonos vuelven a La Habana donde Ponce murió al poco de llegar. Fue enterrado en la Catedral del Viejo San Juan, en Puerto Rico.

En los actos conmemorativos de la efeméride, en Cabo Cañaveral, participó hace unos días el 'Juan Sebastián Elcano', el precioso Buque Escuela de la Marina española.
El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario