Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

miércoles, 4 de septiembre de 2013

SPAM

Me pareció muy curioso conocer porqué se llama de forma genérica spam a la información (generalmente en forma de mensajes electrónicos) no deseada y enviada de forma masiva, casi siempre con fines publicitarios, y que de alguna manera provoca problemas al receptor. Vamos, el 'correo basura'. Me he puesto a buscar documentación y aquí os hago un resumen.


ORIGEN DEL NOMBRE

El origen de todo es un alimento. SPAM es el nombre comercial de una conserva cárnica, que aún hoy se comercializa. Se empezó a producir y distribuir a finales del siglo XIX por la empresa Hormel Foods, en Minnesota. En principio se llamaba 'Hormel Spiced Ham' (jamón especiado), pero en 1937 su nombre pasó a ser SPAM  La versión oficial es que ese nombre es un acrónimo del nombre original,  SPiced hAM, aunque en la wikipedia sugieren que realmente procede de otro acrónimo: Shoulder Pork And haM (paletilla de cerdo y jamón). También hay algún gracioso que ha dicho que viene de Squirrel, Possum And Mouse (ardilla, zarigüeya y ratón)
Lata antigua, anterior al cambio de nombre
En cualquier caso, se trata de una conserva en lata de jamón y carne de cerdo con agua, sal, especias y conservantes, al estilo de las latas de jamón de marcas Apis o Louriño que conocemos en España. Se popularizó en todo el mundo en la Segunda Guerra Mundial, por tratarse de un alimento habitual de las tropas norteamericanas, británicas y soviéticas. Desde mediados de los años 50 del siglo pasado se comercializa en buena parte del mundo, y su popularidad incluso ha aumentado desde que se conoce con ese nombre al correo basura.

La actual lata de SPAM Clásico
Existen infinidad de variedades además de la clásica: baja en sodio, baja en calorías, picante, con carne de pollo y cerdo, con carne de pavo, con pimienta negra, ahumado, con queso, con pasta, con alubias, con bacon, con jalapeños...Aquí podéis ver todos los productos de la familia SPAM

Si queréis saber cosas sobre la historia de la conserva, pinchad aquí

SI, PERO ¿POR QUÉ AL SPAM SE LE LLAMA SPAM?

El spam se llama spam por un sketch del grupo humorístico británico Monty Python. En 1970, en el programa que tenían en la BBC 'Monty Python Flying Circus'. En él, aparecía una pareja en un restaurante, y el camarero comenzaba a recitar la carta, 'Huevo y panceta; huevo, salchichas y panceta; huevo y spam; huevo, panceta, salchichas y spam; spam, panceta, salchichas y spam; spam, huevo, spam, spam, panceta y spam; salchichas, spam, spam, panceta, spam, tomate y spam, ...', hasta que al final no había ningún plato que no tuviese spam. En un momento dado, un grupo de vikingos sentados en otra mesa (hay una fábrica de SPAM en Dinamarca) empezaban a cantar una canción monótona en la que la palabra 'spam' se repetía como una letanía hasta la saciedad ('spam, spam, qué rico spam, maravilloso spam, spam, spam, spam...'). Aquí pongo un enlace al vídeo del sketch:


La tontería del sketch en la que el spam se repite hasta la náusea sin aportar nada de interés es lo que a mediados de los años 90 motivó a alguien a compararlo con los numerosos correos que recibía sin pedirlos y que no le causaban sino pérdidas de tiempo y consumo de recursos.

No he conseguido saber quién fue el primero que lo documentó, pero el hecho es que el término resultó afortunado, y en poco tiempo pasó a ser de 'dominio público': en 1998 se admitió el término spam con ese significado en el New Oxford Dictionary of English. En en Diccionario de la Real Academia aún no se ha admitido el término 'spam' para referirse al correo basura, aunque creo que ya está propuesto para la próxima versión. Toda la legislación española antispam se refiere a él como las 'comunicaciones electrónicas comerciales no deseadas'.

La compañía Hormel, aunque en un principio parece que no estaba muy de acuerdo con el uso que se hacía de la marca en el sketch de los Python, y en un momento inicial tampoco por su  utilización para referirse al correo basura, acabó cediendo por dos motivos: era algo imparable, y además suponía un medio gratuito de publicidad. Únicamente pidió que cuando se refiriese a su producto por escrito, siempre se pusiese con mayúsculas, SPAM.

UN POCO MÁS DE LOS PYTHON: SPAMALOT

Volviendo al tema del spam y los Monty Python, ellos son los creadores de la comedia musical SPAMalot, que se representa desde 2004 por todo el mundo (en 2009 pasó por Madrid y un año antes por Barcelona). 

Se trata de un espectáculo basado en su película 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores', genial y absurdo, como casi todo lo que han hecho. Es una adaptación en clave de humor absurdo de la leyenda del Rey Arturo trufado de números musicales, con infinidad de momentos delirantes y muchas 'morcillas', que es como en España llamamos a las improvisaciones que se hacen en comedias teatrales y que incluyen citas de personajes y hechos políticos o sociales de actualidad. 

El nombre tiene su origen en una frase de la película que dice: "we eat ham, and jam and Spam a lot.", traducido "comemos jamón, y mermelada y mucho Spam". Y es que los Python parecen tener una obsesión con el SPAM... con mayúsculas!
Cartel del musical
Por último, y como curiosidad, aquí teneis una imagen de la lata de SPAM Edición exclusiva 'Golden Honey Grail' , una edición 'de coleccionista', promocionada como 'El Santo Grial de la carne enlatada', que sacaron en 2004 cuando se estrenó SPAMalot. Se produjeron 100 unidades que se pusieron a la venta en el teatro el día del estreno en New York:
Vista anterior
Vista posterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario