Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

domingo, 17 de noviembre de 2013

Fiestas populares curiosas (II)

Ferias de camellos, buffets para monos, echar risas con los muertos, carreras de esquiladores... Continuamos la serie de entradas sobre fiestas populares extrañas. Aquí van unas cuantas:

QOYLLORIT'I, Cusco, Perú
Danzantes de Qoyllorit'i. Al fondo, la Sierra
DÓNDE: En el departamento de Cusco, Perú, en los Andes peruanos, concretamente es una romería al Santuario de Sinakara, en el pueblo de Mawayany, a las faldas del nevado de Ausangate, a más de 5600 metros de altitud.
CUÁNDO: Entre el martes y el jueves de la semana del Corpus Christi. La romería se hace el primer día, el martes.
CÓMO ES: En origen es una fiesta religiosa, pero actualmente su componente pagano e indígena prácticamente lo iguala. De hecho, se llama la fiesta del Señor de Qoyllorit'i (en quechua, la estrella de las nieves). En principio se festeja la aparición divina a un niño indígena en el siglo XVIII. Al ser sus devotos principalmente fieles de los pueblos andinos, ha acabado siendo la mayor fiesta indígena de América. Hasta 10.000 indígenas, principalmente quechuas, aunque también aymarás, se juntan en romería y celebran una gran fiesta en la montaña, en las nieves perpetuas, con música, bailes, venta de artesanía, procesiones y otros ritos católicos y andinos.


FERIA DE CAMELLOS, Púshkar, India
Es la feria de camellos más importante del mundo
DÓNDE: En Púshkar (पुष्कर en hindi), en el centro del estado de Rajastán, en el Noroeste de la India, cerca de Pakistán.
CUÁNDO: Todos los años, en la noche de luna llena del mes de noviembre (¡dentro de nada!).
CÓMO ES: Es una feria de ganado, concretamente de camellos. En Rajastán está el desierto de Thar. Es por eso que se trata de una zona en la que es muy habitual el uso de camellos. Pero así como otras antiguas ferias ganaderas, por ejemplo la Feria de Abril de Sevilla, han cambiado su objetivo original, esta de los camellos de Púshkar sigue conservándolo: más de 100.000 camellos (Púskar tiene 15.000 habitantes), aparte de muchos animales de otras especies, son comprados y vendidos cada año en la feria.

Lógicamente, además de comprar y vender camellos, también se trata de un evento cargado de misticismo, ceremonias, cánticos y oraciones. Cómicos, acróbatas y cómo no, torneos de kabbadi, un curiosísimo deporte tradicional asiático, y que es el deporte 'nacional' de Rajastán, que es una especie de lucha libre por equipos: aquí os pongo un enlace a un vídeo sobre el kabbadi.


DÍA DE MUERTOS, México
Calaveras de un 'altar de muertos'
DÓNDE: En México y otros países de Centroamérica, así como la zona froteriza de USA con México. También en lugares con colonias de mexicanos más o menos numerosas.
CUÁNDO: Lós días 1 y 2 de Noviembre, el primer día se dedica a las almas de los niños y el segundo a las de los adultos.
CÓMO ES: Es un rito funerario, de recuerdo de todos los difuntos. De origen mestizo, indígena y español, evolucionó hasta crear sus propios ritos y tradiciones, algunas muy curiosas. Por ejemplo, los altares de muertos: se cree que vuelven los muertos y se les ofrece en pequeños altares comida, bebida, tabaco, juguetes y dulces, y todo aquello que les gustase en vida. También se hacen visitas a cementerios, iluminados y adornados para la ocasión, y en la que se comparte comida y bebida con los muertos en pequeños ágapes. Hay alimentos tradicionales, como el pan de muerto (cubierto de azúcar rojo), adornos de calaveras... Y sobre todo, mucho buen humor (negro, por supuesto) alrededor de la murte: son populares los adornos de calaveras y esqueletos disfrazados y en actitudes divertidas, como 'La Catrina'


FESTIVAL DEL MONO, Lopburi, Tailandia
Está feliz, ¡hoy es su fiesta!
DÓNDE: En Lopburi (ลพบุรี en thai), la 'ciudad de los monos', a 150 kilómetros de Bangkok, en Tailandia.
CUÁNDO: A finales de noviembre (también falta poco). Es relativamente reciente, se celebra desde 1989.
CÓMO ES: Es la fiesta de los 3000 monos que desde tiempos muy remotos habitan en el templo de Prang Sam Yot, consiste en un festín que se les prepara a base de frutas muy bien cortadas y preparadas de forma muy vistosa. Es algo que se le ocurrió en noviembre de 1989 a un avispado hombre de negocios local,  Yongyuth Kitwattananusont, para promocionar la ciudad de cara al turismo... y lo consiguió: cada año, miles de turistas se acercan al templo para dar de comer a los monos, cosa que, según la tradición local, trae buena suerte, pues los monos 'sagrados' son descendientes del Dios Hanuman, y ahuyentan a los malos espíritus. Aquí os dejo un enlace a un vídeo de la fiesta.

La fiesta, como es habitual, culmina con un espectáculo que combina música y danza folklórica; en esta última participan jóvenes disfrazados de mono.


GOLDEN SHEARS, Masterton, Nueva Zelanda
Esquilando para ganar las Tijeras de Oro
DÓNDE: En la ciudad de Masterton, muy cerca de Wellington, capital de Nueva Zelanda.
CUÁNDO: Cada año, a finales de febrero y principios de marzo. Es una competición que se celebra desde 1961.
CÓMO ES: También es una feria de ganado, en este caso lanar, pero más que de compra y venta de cabezas de ganado, es una competición de esquilado de ovejas. Se celebra a nivel internacional, y el premio son las Tijeras de oro, que es lo que significa el 'Golden Shears' del nombre. En este 'deporte', muy popular en Irlanda, el Reino Unido y otros países de la Commonwealth, esta competición es la más prestigiosa, una especie de 'torneo de Wimbledon' del esquilado de ovejas, y sus más famososo campeones históricos, como David Fagan, tienen gran un prestigio social. Aquí os pongo el enlace a un vídeo de la competición de 2012.


LA PATUM, Berga (Barcelona), España
L'aliga (el águila) de la Patum, con la corona ducal
DÓNDE: En Berga, una ciudad catalana cerca de los Pirineos.
CUÁNDO: Cada año, en la festividad del Corpus Christi, como otras de las que hemos hablado.
CÓMO ES: Es una fiesta muy antigua, referenciada desde el siglo XIV. Tiene una componente mística y simbólica muy importante, los rituales y los bailes son muy solemnes, y hay gigantes y cabezudos, fuego, pirotecnia y tambores, como en otras muchas fiestas de la zona. De hecho, el nombre de La Patum es una onomatopeya del 'patum, patum' de los tambores y timbales. Los rituales principales son los que tienen que ver con las luchas de moros y cristianos durante la reconquista. También es muy ceremoniosa la danza o baile del águila (l'aliga), que conmemora el fin del poder feudal en Berga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario