Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

martes, 24 de diciembre de 2013

'Hoy es el día...' (y II)

Continuamos hablando un poco sobre los 'Días mundiales de...'. En este caso, de algunos muy extraños, de otros muy improbables, y de algunos más bastante innecesarios. Por último, veremos que parece haber un día reservado para los nuevos 'Días de...' que puedan ir llegando. 


INCLASIFICABLES

Sin palabras. Mejor ver algunos ejemplos:

- Día Mundial del Títere y la Marioneta (21de marzo). La magia del títere no podía quedarse sin su día. Me quedo con dos párrafos del mensaje lanzado en la edición de 2012 de este día: 'No podemos olvidar el dolor, la realidad de las desgracias y penurias que afligen al mundo, pero precisamente porque no queremos olvidar, nos damos el compromiso de celebrar la dignidad humana, el afán insaciable de los humanos de afirmar la vida frente a la mala fortuna y la muerte.'. Y frente a eso, este otro párrafo: 'Cada vez que animamos un personaje firmamos una declaración de independencia. Hija rebelde de las artes de la imagen y de la palabra, de la interpretación y de la narración, la marioneta afirma el compromiso con la inocencia, paraje de la felicidad y convoca también el otro extremo, la crueldad'. Pues eso, que vivan las marionetas... en manos de los titiriteros, claro. Aprovecho para poneros este enlace a 'Titirimundi', un bonito festival de títeres que todos los meses de mayo desde 1991 se organiza en Segovia.

- Día Internacional del Bacon (sábado anterior al primer lunes de septiembre). El bacon, más que un tocino ahumado, es una religión para una gran parte de la población de los Estados Unidos. No es por ello de extrañar que hayan declarado un día para ensalzarlo y honrarlo como piensan que se merece. Nació en 2000 en Massachussets. Se organizan concursos de recetas para presentar platos originales basados en el 'tocinillo', también grandes ferias gastronómicas en las que el bacon es el plato estrella, hay concursos de ingesta del grasiento abrigo del cerdo... Y hasta la marca automovilística Ford, para celebrarlo, lanzó una serie limitada de su modelo Fiesta de motivos 'bacónicos'.

- Día Mundial del Pensamiento Scout (22 de febrero). Probablemente haya que ser scout para entenderlo. He leído que este día se estableció en 1926, en la 4ª reunión de Guías Scout, para 'pensar los unos en los otros'. Se eligió el 22 de febrero por ser el cumpleaños de los dos fundadores del movimiento scout, Lord Baden-Powell y su esposa, Lady Olave. Pocos años después se añadió una componente recaudatoria para fines benéficos. En 1999 se añadió el adjetivo 'Mundial' para enfatizar la dimensión universal del día.

- Día Mundial del Retrete (19 de noviembre). Desde este año 2013, nada menos que la ONU ha decidido dedicar el 19 de noviembre para reivindicar el derecho de la humanidad a tener acceso al agua potable y a unas condiciones mínimas de saneamiento. El retrete sería el 'símbolo' de unas óptimas condiciones sanitarias. Y es cierto, la vida tampoco tiene que ser fácil en lugares en los que no se encuentren retretes con facilidad. Sólo se valora el acceso a algo tan sencillo como un retrete cuando no se tiene. La idea es buena, pero no deja de ser llamativo, dedicar un día al retrete.


- Día Internacional del Novruz (21 de marzo). El Novruz es el Año Nuevo Persa. Coincide con el inicio de la primavera y significa renovación de la Naturaleza, vuelta a la vida, representa la paz y la solidaridad entre generaciones, amigos y familiares, vecinos y distintas culturas. Se celebra en Irán, y en otros varios países de Oriente Medio (Afganistán, ex-repúblicas soviéticas del Cáucaso, Turquía, India) y Europa Oriental (Rusia, Macedonia, Albania). Eso está muy bien, pero ¿Porqué declaran las Naciones Unidas el 'Día Internacional del Novruz'? ¿No basta con que se celebre la fiesta, como se celebran otras en otros puntos del planeta? ¿Os imagináis que declararan un 'Día Mundial del Songkran'? No lo entiendo...


- Día Internacional del Fracaso (13 de octubre). ¿Por qué no? Fue una iniciativa de un grupo de empresarios finlandeses que decidieron celebrar el primero de estos días el 13 de octubre de 2010. Lo de elegir el día '13' fue por motivos obvios: los que alguna vez han fracasado ya están curados de supersticiones. Defienden el derecho a equivocarse, a volverse a levantar y a aprender de los fracasos, sean del tipo que sean: empresariales, deportivos, personales... Desde entonces, es cada vez mayor el número de lugares donde se celebra: en la 3ª edición de este año, ciudades de hasta 15 países se han unido al evento.

Y hablando de fracasos, el siguiente apartado es para esos 'Día de...' que lo tienen prácticamente asegurado:


CONDENADOS AL FRACASO

De verdad. Está bien intentarlo. Hay ideas muy buenas, de dedicar algunos 'Día de...' para intentar erradicar malos hábitos o conductas negativas, dañinas o directamente delictivas. Algunas de esas iniciativas creo que sí pueden llegar a tener éxito (como el 'Día Mundial contra la Pena de Muerte' 10 de octubre, o el  'Día Mundial contra el Trabajo Infantil' 12 de junio), pero otras pienso que están predestinadas al fracaso más estrepitoso. Ved si no estas:

- Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre). Desde 2003, las Naciones Unidas dedican el 9 de diciembre para destacar la importancia de la lucha contra la corrupción. Es una gran idea, de verdad... pero por desgracia se queda en el intento. La corrupción es uno de los males que acechan al desarrollo de la Humanidad, y (desgraciadamente), aquí sabemos bastante de eso. En determinados lugares es una auténtica lacra. Pero es algo tan arraigado en según qué sociedades que resulta grotesco saber que se dedica un día para su erradicación. Es una pena, pero es así.

- Día de No Comprar Nada (último sábado de noviembre). Es un intento de evitar los excesos del consumismo. Nació en USA en contraposición al ya bastante famoso 'Black Friday', y de hecho, la fecha elegida para este BND ('Buy Nothing Day') fue precisamente el sábado posterior al viernes negro, el día de más compras del año. La iniciativa es sencilla: no comprar nada durante ese día. Es defendido por organizaciones ecologistas, 'decrecimientistas' y partidarios del desarrollo sostenible, el consumo responsable y en general, de 'otro mundo es posible'. Es una iniciativa interesante, pero yo creo que condenada al fracaso: aunque se siga, lo que nos e haya comprado el día anterior (el black friday), se comprará al siguiente, que aunque sea domingo... ¡seguro que abrirán las tiendas!.

- Día Mundial contra la Falsificación (8 de marzo). a nadie se le escapa la cantidad de problemas que conllevan las prácticas de la falsificación y la piratería. De acuerdo, pero dedicar un día para fomentar la lucha contra ellas es igual de inútil que el día contra la corrupción. Un auténtico 'brindis al sol'. un bonito intento de luchar contra algo que está tan arraigado donde se practica que puede llegar a ser motivo de carcajadas

- Día Mundial contra el Tráfico y el Consumo de Drogas (26 de junio). Otro ejemplo de las buenas ideas y las buenas palabras, de 'buenismo' en definitiva. Otro intento de lavar nuestras vergüenzas. Otro día que, estoy convencido, no sirve absolutamente para nada.


¿PARA QUÉ ES ESTE DÍA?

Hay días de orgullo, días festivos, días para recordar, días reivindicativos, contra algo, o a favor de algo, hay días realmente raros... pero casi todos tienen un objetivo más o menos claro. Pero es que hay otros que no se sabe muy bien lo que pretenden (o a mí se me escapa...). Aquí van algunos ejemplos:

- Día Marítimo Mundial (cuarto jueves de septiembre). La IMO (Organización Marítima Internacional), organismo de la ONU, celebra este día para destacar la importancia que el mar y todo lo relacionado con él tiene para la Humanidad. Cada año se elige un tema: este próximo año será el transporte marítimo y el desarrollo sostenible, este último año, un recuerdo a la tragedia del Titanic, en 2012 la piratería... Está bien, pero entre tanto 'Dia de...' estas celebraciones se diluyen bastante. Al menos es mi impresión.

- Día Mundial de la Población (11 de julio), se celebra cada año desde el 11 de julio de 1987, porque se calcula que ese día la población mundial llegó a 5.000 millones. Se supone que debe ser un día para reflexionar en los excesos demográficos. Pero en países avanzados la tenencia es la contraria, al envejecimiento y la disminución de la población, que tampoco es nada bueno. Está bien dedicar un día para reflexionar sobre estas cosas, por ejemplo el tema de este año es el embarazo en la adolescencia, pero me resultó llamativa su existencia: que la población se dedique un día a sí misma... no deja de ser raro!

- Día Mundial de la Voz (16 de abril). Los promotores fueron diversas organizaciones relacionadas con la otorrinolaringología. Se realizan eventos sobre el cuidado de la voz, participan logopedas, también profesionales que utilizan su voz para su trabajo... La voz es el instrumento más natural para la comunicación humana. Vale. Pero dedicar un día a la voz sería como dedicar un día al pie (el instrumento más natural para andar), o a la nariz (el instrumento más natural para respirar), o al fuego (el instrumento más natural para combatir el frío). Creo que es una consecuencia de la inflación de 'Días de...' que tenemos.
 
- Día Internacional del Color (21 de marzo). A propuesta de la Asociación Internacional del Color, se acordó en 2009 dedicar un día al color por ser 'uno de los fenómenos más influyentes en la vida de las personas y también uno de los canales que contribuye en mayor proporción a nuestro conocimiento del mundo externo.'. Tal cual lo cuento. Es bonito y da alegría a la vida, pero tengo mis reservas de que haya que dedicar un día al color.


- Día Mundial de la Sociedad de la Información (27 de mayo): si ya existen el Día Mundial de Internet y el Día Mundial de las Telecomunicaciones (que se celebran el mismo día, 17 de mayo): ¿Qué aporta este?

- Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas (23 de junio): ¿Para qué? Oficialmente, la ONU dedica este día desde 2002 a 'poner de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo'. En la práctica, es algo que, yo al menos, no acabo de ver. Parece más bien algo encaminado a que los funcionarios de Naciones Unidas tengan un día de vacaciones, además, cuando empieza el veranillo, que tampoco estaría mal la idea.


... Y POR ÚLTIMO, EL 'DÍA MUNDIAL DE LOS DÍAS MUNDIALES'

El 21 de marzo merece un capítulo a parte, pues se trata del Día Mundial 'Comodín'. Si habéis leído el resto de la entrada habréis visto que el 21 de marzo es el 'Día Mundial De Muchas Cosas'. Seguramente las Naciones Unidas o quien decida estas cosas, ante la avalancha de peticiones para celebrar millones de 'días de cosas', habrá establecido el 21 de marzo para todas 'las demás', una especie de 'Día Mundial de los Días Mundiales'. El porqué de ese día ya no lo sé, pero viendo algunas de las cosas que se celebran, sospecho que puede estar relacionado con el equinoccio y el comienzo de la primavera.

21 de marzo. Llega la Primavera
Hay mucho que celebrar ese día. Seguramente se celebran más cosas, yo he encontrado estas (de algunas de ellas ya he hablado un poco):

- Día del Árbol
- Día Mundial del Síndrome de Down
- Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
- Día Internacional del Novruz
- Día Internacional del Color
- Día Internacional de los Bosques
- Día Mundial de la Poesía
- Día Mundial de la Marioneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario