Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

miércoles, 18 de diciembre de 2013

'Hoy es el Día...


... de los enamorados', decía la pegadiza cancioncilla de la película española del mismo nombre (Pedro Masó, 1959), interpretada por la chilena Monna Bell. A la izquierda podéis ver el cartel de la película, y pìnchando aquí, un vídeo con la canción.

El Día de los enamorados. San Valentín, el Santo casamentero romano del siglo III, que fue martirizado el 14 de febrero por casar en secreto a jóvenes y evitar así que fuesen llamados a las legiones. Esa es la fecha universalmente elegida para festejar el amor. Muchos enamorados, en casi cualquier parte del mundo, se hacen regalos,  muchas veces de forma voluntaria, otras muchas socialmente obligados.

Hoy quería comentar algunos 'Día Mundial de...', algunos de ellos verdaderamente sorprendentes, otros increíblemente coincidentes, pero todos ellos curiosos.

COINCIDENCIAS CURIOSAS DE FECHA

Hay tantos 'Día Mundial de...' que necesariamente algunos de ellos coinciden en fecha. En ocasiones, se hacen coincidir a propósito, por estar relacionados entre sí: por ejemplo, el 23 de abril es el Día del Español porque ese día de 1616 murió Cervantes, también es el Día del Inglés porque también ese mismo día, y de ese mismo año, murió Shakespeare. Y por todo eso, la UNESCO decidió que sea el  Día Internacional del Libro. Pero otras veces parece que se eligen por 'contraposición': los 'Anti-Algo', que parecen querer sabotear el 'Día del Algo' con una jornada antitética. Mirad algunos ejemplos, de un tipo y del otro:

- Día de los Enamorados y Día Europeo de la Salud Sexual (14 de febrero). Aprovechando que 'el Pisuerga pasa por Valladolid'... Tiene su lógica, que el día elegido para concienciar a la población (en este caso europea) sobre la necesidad de una buena salud sexual coincida en fecha con el Día de los Enamorados... ¿o no?

- Día Mundial de la Televisión y Día Mundial de la Filosofía (21 de noviembre). Ya de por sí parece extraño que haya un día dedicado a la televisión. Se celebra desde 1996 y parece que lo que se pretende es recalcar los efectos positivos de este medio, su universalidad y su utillización como medio para comunicar información útil (educativa, de concienciación...) y fiable. Pero por desgracia la televisión tiene más el 'sambenito' de ser una 'máquina' de perder el tiempo y de embrutecer a la gente. Es por eso por lo que parece una broma que la UNESCO haya elegido ese día, precisamente, para celebrar también el Día Mundial de la Filosofía, para 'animar a los pueblos del mundo a compartir su herencia filosófica y a abrir sus mentes a nuevas ideas, así como inspirar un debate público entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los grandes temas que preocupan a los seres humanos de diferentes culturas'... Entonces, ¿qué hacemos ese día? ¿Vemos la 'tele'? ¿o debatimos sobre Grandes Temas de la Humanidad? Lo difícil va a ser ver filosofía en la Televisión... ¿o no?.
Qué grande es Forges
- Día de los Derechos Humanos y Día Internacional de los Derechos de los Animales (10 de diciembre). Cuando lo vi pensé, ¿se ha hecho a propósito o es pura coincidencia? Confirmado, se han hecho coincidir expresamente. Los animalistas han decidido celebrar el día de los derechos de los animales el mismo que el de los humanos. Reivindican que el mismo respeto que debemos tener hacia otros humanos ha de extenderse al resto de animales. Quizá este podría ser un buen eslogan: 'Porque los humanos también somos animales'... ¿o no?

- Día Internacional de la Felicidad y Día Mundial del Sueño (20 de marzo). Por algo se suelen desear 'felices sueños' cuando se despide de alguien hasta el día siguiente. Y sí que es verdad que la felicidad depende de un sueño saludable. Hasta aquí, muy bien. Pero es que, para rizar el rizo, también existe el Día Mundial del Sueño Feliz (29 de junio), que creo que es una iniciativa que pretende 'desmontar al Dr. Estivill'. Y el colmo es que veo que también existe el Día Mundial de la Felicidad (el 11 de febrero). Impresionante. Qué lío, puede dispersarse la cosa con tanta celebración parecida, pero en cualquier caso, bien está lo que está bien... ¿o no?

'Sueño feliz'

ORGULLOSOS DE SER ASÍ

Está bien que la gente se sienta orgullosa de ser como es. Aumenta la autoestima y además, es la excusa perfecta para dedicarnos un día a hacer lo que realmente nos gusta. Son los 'Pride Day of...', adoptados por los hispanohablantes como 'Día del Orgullo...'. Todo empezó con el 'Día del Orgullo Gay', pero a su sombra nacieron muchos más, en ocasiones tomando una deriva muy 'friki'. Aquí van algunos:


- Día del Orgullo Friki (25 de mayo). Ya en su día hablamos aquí en este mismo blog sobre esto. El año pasado la RAE ha incluido la palabra 'friki' en el Diccionario, lo de le da existencia 'real' al asunto. En 2006 se le ocurrió en Madrid a un 'pirado' festejarlo, y eligió el 25 de mayo por ser la fecha del estreno de 'Star Wars'. Consiste en reunirse en un lugar público disfrazado de un personaje friki. Poco después empezó también a celebrarse en México, Argentina, USA, Francia... Sinceramente creo que 'se les ha ido de las manos'. Ahora en serio, es un éxito, y un reflejo de lo curioso que es este tiempo que vivimos.

- Día del Orgullo Gay (28 de junio, suelen trasladarse los actos festivos al sábado anterior o posterior). Nadie debe avergonzarse de cómo es. En este caso, de su orientación sexual. Así nació este día. Se eligió el 28 de junio para conmemorar una algarada homófoba que hubo en 1969 en Nueva York. El acto estrella suele ser una cabalgata o 'parada', llena de carrozas, música y muchas banderas arcoiris. Se lo pasan 'pirata', hacen unas buenas fiestas, tanto que en algunas ciudades, como Madrid, se han convertido en poco tiempo en las más importantes fiestas populares, superando en popularidad a fiestas muy tradicionales, como San Isidro o La Paloma. Sí señor. Este es programa de fiestas del de 2013 en Madrid.

- Día del Orgullo Zombie (4 de febrero). Es una especie de 'Orgullo Friki' pero temático. Se celebra ese día por ser el cumpleaños del cineasta George A. Romero, director de la mítica 'La noche de los muertos vivientes', de 1968. Aunque no fue el 'creador' del concepto de Zombie, sí que fue el que le dio a conocer al gran público y quien le dotó de todas las características que hoy se le da al zombie, a saber: son muertos vivientes, violentos, caníbales y contagiosos. Desde 2007 se celebra con 'quedadas' de amantes de los zombies, convenientemente disfrazados e imitándolos en sus andares, o haciendo coreografías al estilo de 'Thriller', como esta en la Plaza de Callao en Madrid el el día de 2011. El famosísismo viedoclip de Michael Jackson de 1984 es otro de los referentes para el Universo Zombie.

Aprovecho para hacer un poco de publicidad de una película de zombies que pronto se estrenará y en la que participan unos amigos: aquí podéis ver el tráiler de 'Save The Zombies', de Yen Gálvez, cuyo argumento se basa en una supuesta ONG que se dedica a la protección de los muertos vivientes 'propios', para hacerles más llevadera su 'no muerte'. Aquí a la izquierda tenéis el logo de la película. Más que recomendable.

- Día del Orgullo Pagano (21 de septiembre). El paganismo podría definirse como la creencia en ritos, religiones o dioses pre-judeocristianos. Normalmente se refiere a aquellas creencias 'supervivientes' de la expansión de las religiones monoteístas, y principalmente el cristianismo (y en menor medida el islam). Es absolutamente normal que quienes profesan esas creencias estén orgullosos de ello, lo extraño, y lo que me ha parecido más curioso, es que se busque un día para reivindicarlo 'en conjunto': hay creencias muy diversas como para meterlas en el mismo saco: americanas prehispanas, africanas, asiáticas, nórdicas, incluso grecorromanas... Me imagino que en cada lugar lo celebrarán a su manera, aunque hay cierta simbología común, y de hecho, Ese logo del proyecto muestra una unión de varios símbolos paganos: el símbolo del Yin y yang, la Cruz celta, el Mjollnir, el símbolo de la Triple Diosa, el Ojo de Horus egipcio,  la Venus de Willendorf, el Ankh, el Pentagrama wiccano, el Triskelion, la Piedra Megalito, el Green Man, el Eneagrama, la Cabalística, el Árbol de la vida... Es una forma de reivindicar la diversidad, en este caso en el ámbito religioso.


VERDADERAS FIESTAS

Esto está muy bien. El origen de la mayoría de los 'Día de...' fue intentar concienciar a la gente sobre enfermedades o problemas sociales que, por no ser mayoritarios o no afectar directamente a gran parte de la población, muchas veces pasan desapercibidos, como por ejemplo el 'Día Internacional contra el Cáncer' 4 de febrero, el 'Día Universal del Niño' 20 de noviembre, y el 'Día Mundial del Medio Ambiente' 5 de junio. Pero en ocasiones la cosa 'desvaría' y se aprovecha para promocionar actividades lúdicas y en muchos casos, francamente placenteras. En definitiva, coartadas para la celebración de verdaderas fiestas, como estas:

- Día Mundial de la Tapa (mediados de junio).Pues estupendo. Es una iniciativa que se realiza desde hace un par de años, promovida por la 'Asociación Saborea España', y que pretende poner en valor la 'tapa' y el 'tapeo' como referentes de la gastronomía y las costumbres españolas. Es verdad que el concepto de 'tapa' como receta elaborada en miniatura, y el 'tapeo' como forma de consumirla en sociedad y con una bebida (normalmente, un vino o una cerveza) ya pertenecen prácticamente a todo el Mundo. Es la mayor (y mejor) aportación española a la gastronomía mundial. Por todo ello, ¿qué menos que dedicar una jornada a la exaltación de la tapa? Pues eso, a qué esperamos, ¡A tapear!


- Día Internacional del Orgasmo Femenino (8 de agosto). 'Háganlo, no finjan' es el eslogan de este día que se celebra desde hace 7 años, al principio sólo en Brasil, después pasó a países como Perú, Argentina, España y Noruega, y actualmente se conoce en casi todo el mundo. Todo empezó en el pueblo brasileño de Esperantina, donde el concejal Arimateio Dantas decidió compensar con este día a su esposa por 'deudas sexuales contraídas' (vaya usted a saber qué deudas). Arimateio decidió que el 8 de agosto de cada año, los habitantes de la localidad debieran hacer todo lo humanamente posible para que sus mujeres llegaran a tener un orgasmo, cosa que según parece, entre un tercio y la mitad de la población femenina mundial es incapaz de lograr mediante prácticas sexuales de pareja. Es por tanto una celebración absolutamente justificada y comprensible hacia uno de los actos más extraordinarios de la existencia. Como se suele decir, 'lo importante es participar'. ¡A animarse pues!

- Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (1 de abril). Desde 1996, el 1 de abril, día de las bromas en el mundo anglosajón, similar al 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes) en el mundo hispano, se celebra este 'Día Internacional de la Diversión en el Trabajo'. Consiste en desdramatizar un poco la actividad laboral, que es demasiado seria a veces. Para que ir a trabajar no siempre sea sinónimo de 'ir a sufrir' En este enlace podéis ver las iniciativas que se realizan en España durante ese día.
- Día Internacional del Beso (13 de abril) Al parecer se conmemora ese día el aniversario del beso más largo que se conoce: nada menos que 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Como es lógico, las celebraciones incluyen actos públicos en los que el beso es el protagonista, así como concursos de duración de besos, o de más besos en un tiempo determinado... ¿Quién puede estar en contra de los besos? Como curiosidad, en el Reino Unido y también en otros lugares, se celebra otro día similar, el Día del Beso Robado, el 6 de julio

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYX4HCCQ3_-jbfuX_IGtaXu14vc25KFJ_s3JpTzQVGFwosuhkZCj95i-WIGlVZUOdL18UIhvZk4v4cCVh7ihmSNR0vjk-oX47Pi7DYEljDm7B3-3TNpiS4YBv8QSrjLWMInbGtC_NLts3j/s400/bob_esponja_drogado_xD.jpg
Bob Esponja de celebración
- Día Mundial de la Marihuana (20 de abril). Sin palabras. Celebración de los amantes de esa hierba, con una gran 'fumada' para reivindicar las cualidades del cannabis. También se conoce como 4:20, por ser el 20 de abril el día que se celebra. Y de hecho, ese 4:20, o 4.20 es ya el sinónimo del mundillo de la hierba de la risa. Los orígenes parece que están a principios de los años 70 en San Rafael, California. En este artículo del Huffington Post hablan más extensamente de este asunto.


En una próxima entrada seguiremos hablando de otros 'Días Mundiales de...'

No hay comentarios:

Publicar un comentario